Icono Whatsapp

QUÉ ES EL MÉTODO MONTESSORI


El Método Montessori es un modelo educativo en donde la pedagogía es la traducción de una filosofía educativa, María Montessori tuvo una formación como médica, psiquiatra, antropometrista, experta en psicología experimental, pedagoga y teósofa.

Montessori sintetizó, de cada una de estas atribuciones, elementos sustanciales en las aplicaciones pedagógicas de su método, destacando particularmente la creación de una pedagogía dedicada a favorecer el desarrollo del niño por medio de prácticas educativas no intrusivas. La reconceptualización del concepto del niño y de la infancia son parte de las mayores aportaciones de la Filosofía Montessori.

De igual forma, la Dra. Montessori fundamenta su método en los principios de los médicos franceses Jean Marie Itard (1774 -1838) y Edouard Séguin (1812-1880). El primero de éstos es considerado el “padre” de la nueva pedagogía, quien establece la importancia de la observación en los niños y entiende que a los niños no se les puede imponer nada; y el segundo creó ejercicios y materiales para ayudar al niño a desarrollar sus facultades.

Metodo Montesori

LEGADO EDUCACIONAL



Instalaciones Omeyocan

Técnica pedagógica Montessori incluye en su fórmula la idea de que el aprendizaje debía provocar felicidad y alentar la propia creatividad y capacidad natural de los niños. El nivel y tipo de inteligencia se conforman fundamentalmente durante los primeros años de vida. A los 5 años, el cerebro alcanza el 80% de su tamaño adulto. La plasticidad de los niños muestra que la educación de las potencialidades debe ser explotada comenzando tempranamente.


Los conocimientos no deben ser memorizados, por el contrario, mediante la información existente, estos conocimientos deben ser percibidos por ellos como consecuencia de su razonamiento. Lo más importante es motivar a los niños a aprender con gusto y permitirles satisfacer la curiosidad y experimentar el placer de descubrir ideas propias.


María Montessori consideraba que se le debe dar a cada individuo la oportunidad de desarrollar sus potencialidades para ser un ser humano independiente, seguro y equilibrado, haciendo que cada niño marque su propio paso o velocidad para aprender y respetando los tiempos de cada alumno.


Instalaciones Omeyocan

Contacto

477 700-89-06

Solicitar Informes

Calle República de Cuba 203, Bellavista, León Gto, México, C.P. 37360

Imagen Escuela


© . Todos los Derechos reservados. Colegio Montessori Omeyocán, A.C.

Incorporada a la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG). Modalidad Escolarizada.

Primaria Escolarizada Colegio Montesori Omeyocán. Acuerdo No.193, de fecha 22 Jul 1997. Dictamen 405 de fecha 22 Jul 1997 CCT11PPR08770

Preescolar Escolarizado Colegio Montesori Omeyocán. Acuerdo No. 176 de fecha 07 Oct 1996. Dictamen 143 de fecha 09 Sep 1996. CCT11PJN0434D